Prevención y tratamiento del cáncer de piel

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel es curable en más de 90% de los casos y su diagnóstico y tratamiento precoz nos dará la clave para conseguir una tasa de curación más elevada.

El Grupo Dermatológico Dra. Sara Carrasco; en la Clínica somos pioneros en la utilización de Dermatoscopia digital Fotofinder y en el 2003 introdujimos el primero en País Vasco. La dermatoscopia computerizada permite un análisis de la lesión, valoración de estructuras, grabación y almacenamiento de imágenes de la lesión para seguimiento. En noviembre se incorporó a la Clínica la última versión de Fotofinder (única en País Vasco) con cámara Medicom 1000. Es impensable en nuestra Clínica la revisión de lesiones sospechosas “a ojo” o con “lupas manuales”, las revisiones se realizan de forma sistemática con FotoFinder y en casos necesarios se plantea la grabación y almacenamiento de las imágenes para seguimiento. En la prevención y diagnóstico precoz del cáncer cutáneo se debe trabajar en la excelencia médica.

Las lesiones que con más frecuencia nos encontramos son las precancerosas únicas o múltiples formando campos de cancerización, es decir pacientes con queratosis actínicas múltiples o infiltradas. Estos pacientes que presentan múltiples lesiones si no se tratan van a desarrollar cáncer de piel en un futuro y son los que más se benefician de los avances de la Dermatología.

Clásicamente se realizaba crioterapia de las lesiones. En los últimos años han aparecido en Dermatológia tratamientos efectivos y a la vez cómodos para el paciente de precáncer y cáncer cutáneo. Disponemos de novedosos medicamentos tópicos (en crema) que tratan estas lesiones y que el paciente puede aplicar en su domicilio. Realizamos Terapia fotodinámica con luz de día que ha demostrado ser segura y eficaz en numerosos estudios. En los dos últimos años hemos desarrollado unos protocolos de tratamiento del campo de cancerización donde combinamos láseres Er Yag con medicación tópica anticáncer con buenos resultados.

En casos más avanzados nos ocupamos de todo el proceso diagnóstico y de tratamiento, desde la realización de las pruebas necesarias para clasificar el cáncer cutáneo (como biopsia y estudio histológico de la pieza) hasta la extirpación de lesiones de carcinoma basocelular.
En casos avanzados o lesiones de difícil acceso colaboramos con un cirujano plástico para lograr una resolución completa de la lesión con un resultado estético excelente.

Si presentan una lesión nueva, una herida que no cura o alguna lesión que por algún motivo le ha llamado la atención, solicite cita para valoración por un Dermatólogo.

Si quieres más información o necesitas solicitar cita rellena este cuestionario.

la política de privacidad