¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?
El cáncer de piel es curable en más de 90% de los casos y su diagnóstico y tratamiento precoz nos dará la clave para conseguir una tasa de curación más elevada.
El cáncer de piel es curable en más de 90% de los casos y su diagnóstico y tratamiento precoz nos dará la clave para conseguir una tasa de curación más elevada.
El Grupo Dermatológico Dra. Sara Carrasco somos pioneros en la utilización de Dermatoscopia digital Fotofinder y en el 2003 introdujimos el primero en País Vasco. La dermatoscopia computerizada permite un análisis de la lesión, valoración de estructuras, grabación y almacenamiento de imágenes de la lesión para seguimiento. Esta tecnología nos permite valorar de una forma más precisa las lesiones sospechosas antes de indicar un tratamiento.
Las lesiones que con más frecuencia nos encontramos son las precancerosas únicas o múltiples en pacientes con daño solar acumulado formando lo que conocemos como campos de cancerización. Estos pacientes que presentan múltiples lesiones precancerosas si no se tratan van a desarrollar cáncer de piel en un futuro y son los que más se benefician de los avances en este campo de la Dermatología.
.
Clásicamente se realizaba crioterapia de las lesiones lo cual nos permitía tratar de forma efectiva lesiones únicas o poco numerosas.
En los últimos años han aparecido en Dermatológia tratamientos más efectivos y a la vez cómodos para el paciente de precáncer y cáncer cutáneo. Disponemos de novedosos medicamentos tópicos (en crema) que tratan estas lesiones fácilmente por el propio paciente en si domicilio.
También hemos incorporado la realización de Terapia fotodinámica con luz de día inducida por láser enlace a terapia fotodinámica inducida por láser que ha demostrado ser segura y eficaz en numerosos estudios. En los últimos años hemos desarrollado unos protocolos de tratamiento del campo de cancerización donde combinamos láseres Er Yag con medicación tópica anticáncer con muy buenos resultados que nos permite tratar en muy pocas sesiones al paciente.
En casos más avanzados nos ocupamos de todo el proceso diagnóstico desde la realización de las pruebas necesarias para clasificar el cáncer cutáneo (como biopsia y estudio histológico de la pieza) hasta la extirpación de lesiones de carcinoma basocelular.
En casos avanzados o pacientes especiales colaboramos con cirujanos plásticos para lograr una resolución completa de la lesión con un resultado estético excelente.
Si presentan una lesión nueva, una herida que no cura o alguna lesión que por algún motivo le ha llamado la atención, solicite cita para valoración por un Dermatólogo.