Acné

El acné de la mujer adulta es mucho más frecuente de lo que pudiese pensarse. Muchas veces son acnés no tratados de forma adecuada durante la adolescencia, pero en muchas ocasiones esta esta causado por una sobre estimulación de la glándula sebácea por hormonas de origen periférico o centrales.

¿QUÉ LO PRODUCE?

Nuestro tipo de glándula sebácea y su sensibilidad a los andrógenos sumado a nuestro estilo de vida influye de una forma más importante de lo que a veces pensamos.

La producción de niveles elevados de andrógenos por estrés mantenido,alteraciones en el cortisol, ejercicio intenso o simplemente producción hormonal directa va a estimular la glándula sebácea haciendo que produzca una grasa densa.

Esta grasa densa tiene muchas más probabilidades de producir problemas retencionales y además en el lugar ideal para el sobrecrecimiento de ácaros como el demodex folicullorum que producirán inflamación y más molestias.

Este tipo de problemas son una de las causas de los empeoramientos del acné con la utilización de mascarillas (maskne) y relacionado con situaciones de estres o ciclo menstrual.

ENFOQUE DE TRATAMIENTO

Un buen diagnóstico es fundamental, detectar que causas son las principales para esta alteración en la salud de la glándula sebácea es la clave del éxito en los tratamientos. Los tratamientos deben plantearse como una estrategia global a medio largo plazo y deben abordar el problema integrando todos los puntos de tratamiento:

En la mayoría de los pacientes un tratamiento con medicamentos en crema (tópicos) y una cosmética adecuada enlace a cosmética médica a cada caso puede controlar su acné. A veces es necesario el empleo de medicamentos vía oral, tratamiento farmacológico. La terapia oral más eficaz es la utilización de isotretinoina oral, en nuestra Clínica tenemos amplia experiencia en los tratamientos con isotretinoina oral y somos expertos en realizar tratamientos a dosis bajas para evitar efectos secundarios.

Podemos acelerar la aparición de resultados utilizando tratamientos como el Dermalinfusión  enlace a aplicadas para acné. Se trata de un sistema médico que realiza en un mismo tiempo una limpieza de la piel con cepillos adaptados + extracción de la grasa, restos celulares y residuos mediante un sistema de vacío controlado + derminfusión de un serum de tratamiento específico para acné. Es un sistema no agresivo de alta eficacia que trata la piel con acné mejorando las lesiones sin ser molesto para el paciente.

Existen pacientes que no quieren o no pueden tomar medicación oral para tratar su acné. Desde octubre de 2016 disponemos, de forma exclusiva para Vizcaya, de terapia Biofotónica para acné (Klerescaacnetreatment®). Enlace a kleresca Este tratamiento está basado en la fluorescencia de la luz y cuenta con sólidos fundamentos científicos a pesar de ser una gran novedad en Dermatología.

A veces, cuando el paciente acude a consulta, el acné lleva tiempo actuando y ha dejado marcas y cicatrices en la piel. Existen tratamientos y técnicas eficaces para mejorarlas, aunque es muy difícil que desaparezcan por completo.

En el Grupo Dermatológico Dra. Sara Carrasco somos una Clínica especialista en el tratamiento de las marcas y cicatrices de acné con láser único o en técnicas combinadas. Normalmente combinamos diferentes tipos de láser para obtener los mejores resultados.

En el Grupo Dermatológico Dra. Sara Carrasco somos una Clínica especialista en el tratamiento de las marcas y cicatrices de acné con láser único o en técnicas combinadas. Normalmente combinamos diferentes tipos de láser para obtener los mejores resultados.

El tratamiento con láser JOULE Erbio-Yag profractional microescaner es una opción muy buena para cicatrices profundas. Otra posibilidad es actuar con Láser Micro Láser Peel  para realizar un pulido con láser de erbio de la piel. Contamos con amplia experiencia en el uso de este tipo de láser y los resultados son muy satisfactorios. La versatilidad de esta tecnología láser para cicatrices permite adaptarlo a diferentes profundidades y tipos de cicatrices, además disponemos de la posibilidad de añadir un modo coagulación profunda con el que podemos hacer que estos láseres funcionen como un clásico CO2 fraccionado si lo necesitamos en algún paciente en particular.

Existen pacientes con pocos números de cicatrices pero profundas, en estos casos podemos utilizar una técnica especifica con Ácido Hialurónico marca Volite®.enlace a skinquality  En esta técnica el ácido hialurónico a pesar de ser reticulado no es un relleno de las cicatrices, es una técnica de reparación especifica que requiere experiencia para ser realizada correctamente. Sus resultados son muy satisfactorios, si el tipo de cicatrices son las adecuadas y el procedimiento no es molesto para el paciente ni requiere dejar de llevar una vida normal.

Para casos más leves pueden ser muy beneficiosos los Peeling Químico Médico enlace a peelings, entre ellos destacaríamos el peeling B.R.A de Isdin®. Peeling de uso exclusivo médico consigue muy buenos resultados en pocas sesiones de tratamiento. Otras técnicas aplicadas a estos pacientes son la micropunción con nanopore stylus® en lace a nanopore stylus con el que conseguimos una inducción de colágeno.

La utilización de cosmética de uso exclusivo médico como Zo Skin Health, enlace a cosmética médica disponible en España desde febrero del 2015, aporta una nueva era en la cosmética médica. Como expertos ZO Sin Health y centro autorizado desde 2015 utilizamos estos tratamientos domiciliarios para ayudar al paciente a alcanzar su salud de piel de forma más rápida y sostenible en el tiempo.

UN CASO CLINICO

Os contamos en este video un caso real que hemos visto en consulta

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Si quieres más información o necesitas solicitar cita rellena este cuestionario.