Si has conseguido controlar tu Melasma, Enhorabuena!!.

El Melasma no es una mancha, es una alteración de la función de la piel, es la consecuencia de una piel que no está trabajando de forma adecuada y en equilibrio. Como consecuencia de esto vemos las manchas de melasma, pero también tendremos una permeabilidad de barrera aumentada, un aumento de la respuesta melanocitaria a estímulos, lentitud en la renovación y desaparición de pigmento residual e inflamación subclínica.

Una vez recuperemos la función de tu piel, tu piel estará más sana y en consecuencia el melasma también irá desactivándose. En la fase de mantenimiento del melasma es importante que estés atenta a estos 5 puntos:

  1. No abandones tu rutina cosmética de tratamiento. Aunque tus lesiones de melasma no sean visibles no significa que no debas tratarlo. No bajes la guardia con el melasma. Consulta a un equipo especializado bajo dirección dermatológica para que te ayuden a crear una rutina personalizada y que además pueda ser actualizada en cada cambio de estación. Ponemos a tu disposición nuestro centro de Colón de Larreategui 23 para que te ayuden, es nuestro centro especializado en rutinas cosméticas personalizadas.

Como consejo en tu rutina incluye activos despigmentantes que sigan controlando tu producción de pigmento, también puedes ayudar con un buen antioxidante. La protección solar no es negociable.

 

  1. Realiza un tratamiento en clínica al menos una vez al año. Eliminar la inflamación subclínica acumulada, los restos de pigmento que vamos generando y mejorar la renovación y activación celular puede ayudarte no sólo a controlar tu melasma sino a que tu piel esté en condiciones óptimas.

Puedes optar por:

  • Tratamiento peeling. Hacer una serie de 2-3 peelings una vez al año tre ayudará a renovar tu piel y hacer que funcione mejor. Puyeden ser peelings de ferúlico o peelings de tranexámico, nuestro equipo de cabina facial avanzada te puede asesorar.
  • Tratamiento con nanopore stylus®. La tecnología de nanopore stylus® está específicamente creada para poder tratar zona facial y contorno de ojos con total seguridad y resultados óptimos.
  • Una limpieza médica Dermalinfusion (Diamond Glow) es una opción muy buena especialmente si en el paso de infusión de serum utilizamos el lumyxil (serum específico antimanchas). Puedes hacer uno como recordatorio aunque te recomendamos hacer el tratamiento completo de 3 sesiones.

 

  1. Controla tu estrés. El estrés activa el melanocito de forma indirecta y genera melasma. Si pasas una época de estrés mantenido las posibilidades de que tu melasma se reactive se elevan mucho. No se trata de que vivas alejada de la realidad y que tu vida sea una “balsa de agua”, pero saber como enfrentas los acontecimientos de tu día a día puede ser la diferencia entre tener tu melasma controlado o un melasma intratable.

 

  1. Duerme lo necesario. Protege tu ciclo del cortisol, si “vuelves loca” a esta hormona tan importante activará tu melasma. El cortisol es la hormona que domina nuestro biorritmo, ella marca las horas del reloj interno de nuestro cuerpo. Si nuestro descanso es inadecuado su producción se altera y eleva y de forma indirecta nuestro melanocito también se altera ya que se verá estimulada su producción.

 

  1. Si lo que aplicas en tu piel la irrita, se puede activar tu melasma. Evita cosmética que contenga alcohol o principios activos que te irriten de forma mantenida y sin control médico. Detrás de la irritación sin control viene un melasma. En ocasiones los dermatólogos provocamos inflamación en la piel del paciente para eliminar una inflamación subclínica, esto lo hacemos con conocimiento y de forma controlada. La cosmética que utilizas en tu día a día no debería irritarte, ni contener activos irritantes que a medio plazo causen activación del melasma. De igual manera la forma en la que trates tu piel también la puede irritar, cambios de temperatura del agua, fricción fuerte sobre la piel, rascado continuo y otras agresiones físicas también nos alteran la piel.

 

Espero que este artículo te sea útil para controlar mejor tu melasma. Nuestro equipo médico, terapeutas y auxiliares realizan sus abordajes bajo una misma visión, el abordaje dermatológico de la piel. Trabajamos en equipo de forma integrada para poder ofrecerte el mejor apoyo durante cualquier momento de tu tratamiento.

 

Cualquier pregunta o duda puedes contactar con nosotros.

 

Leave a Reply