¿Tienes manchas de la piel en tu piel y no sabes por qué? Sabemos que hay muchas dudas al respecto de cómo eliminar estas manchas causadas por el sol con luz pulsada B.B.L (luz pulsada de banda ancha) y es por eso que en este artículo intentaremos aclarar algunas de ellas.

¿Qué es el melasma?

El melasma es un tipo de hiperpigmentación que presenta un porcentaje muy alto de mujeres. Las causas suelen ser, embarazos, cambios hormonales o situaciones en las que se ha combinado el tomar el sol con algún tipo de medicamento. En el caso de las manchas por embarazo, es probable que desaparezcan al cabo de unos meses, en muchos casos, pero en otros esto no es así y permanecen con la paciente durante años.

Es verdad que no existe un tratamiento que elimine por completo y para siempre las manchas, pero sí que existen procedimientos que ayudan a controlarlas. El melasma suele ser una mancha continua que aparece en frente, mejillas y labio superior en muchos casos. Empeora en verano con la exposición solar y mejora algo en invierno.

No todos los melasmas se tratan de la misma forma e incluso dependiendo del tipo de melasma podemos tratarlo con una combinación de medicamentos tópicos, rutina facial con principios activos adecuados y protección solar efectiva, tratamientos de cabina médica e incluso medicación oral en algunos casos.

No debemos confundir el melasma con el daño solar, ya que el daño solar o fotodaño se trata de forma muy efectiva con láser y tratamientos de luz pulsada.

Por lo tanto, si tenemos dudas, siempre debemos acudir a un dermatólogo para que nos indique cuál será la mejor opción para nosotros, ya que como siempre decimos, no todas las pieles son iguales y cada una necesita su propio diagnóstico y tratamiento.

¿Manchas de fotodaño?

Las manchas de fotodaño se presentan como pequeñas pecas que van creciendo con el paso del tiempo. No responden a tratamiento tópico, o responden de forma mínima y el tratamiento con luz pulsada sola o combinada con láser de Q-switched suele ser muy efectivo.

¿Cuándo se podrá aplicar luz pulsada de banda ancha?

Cuando las manchas sean a causa de la exposición solar, podremos utilizar la luz pulsada B.B.L (luz intensa pulsada de banda ancha).

Diferencias entre IPL (luz pulsada intensa) y BBL(luz pulsada de banda ancha).

Los dos dirigen la energía de la luz hacia la piel, y esta energía a su vez se convierte en calor a medida que alcanza su objetivo que será la mancha de la piel. Es decir podemos seleccionar de forma muy precisa que tipo de mancha queremos tratar, con cuanta energía y de qué forma.

BBL es una tecnología más avanzada respecto al resto de las terapias de luz y por lo tanto, garantiza unos beneficios óptimos a largo plazo. Además, permite ajustar parámetros de alta precisión para cada paciente y sus necesidades, pudiendo ser personalizable en todos los parámetros dependiendo del caso de cada uno. Por otro lado es destacable la precisión de foto termólisis selectiva que ofrece, sin dañar la piel, lo cual conlleva una recuperación de la piel muy rápida sin efecto rosado residual. Se estima que una o dos sesiones son suficientes para notar mejora en nuestra piel.

Además, destacar que estos tratamientos producen una activación del colágeno, así que, aunque no tengamos un fotodaño intenso pueden ser utilizados para activar nuestro colágeno y producir un efecto de inducción de colágeno no invasivo, por lo que hace que estos procedimientos sean idóneos en personas jóvenes para prevenir envejecimiento.

Aunque los resultados sean visiblemente buenos después del tratamiento, los pacientes deben que seguir cuidando su piel con cosméticos con activos específicos para continuar mejorando los resultados obtenidos en Clínica.

¿Cómo estará mi piel después de un tratamiento de luz pulsada BBL?

Sabemos que son muchas las dudas sobre cómo afecta el tratamiento a la piel, es por eso que hemos querido mostraros un caso real de una paciente nuestra.

En la primera imagen, podemos observar cómo cuando llegó a la clínica, la paciente contaba con hiperpigmentación de color amarillento con varias lesiones hiperpigmentadas a causa del sol.

En la segunda imagen se ve la piel al día siguiente de realizarse el tratamiento de luz pulsada BBL. Las manchas se oscurecen y se pueden observar micro costras. Esto es porque la luz solamente afecta a las zonas oscuras sin dañar la piel que las rodea.

Por último, vemos el resultado del tratamiento, en el que la piel presenta menos hiperpigmentación y en consecuencia está más sana y bonita.

Para cualquier duda siempre hay que consultarlo con un especialista, ya que como siempre repetimos no existe una sola solución para cada piel. Un estudio previo y un diagnóstico combinando diferentes tratamientos y soluciones siempre dará un mejor resultado. Encontraréis más información en la siguiente entrada, o si prefieres en nuestro Instagram.

Melasma

tratamiento melasma bilbao