Os dejamos la colaboración de la Dra. Sara Carrasco para Cuídate +, del diario Marca Digital.
En este artículo escrito por María R.Lagoa, hablamos de cicatrices, espinillas y soluciones para paliarlas.
Dos o tres espinillas no revisten demasiada importancia pero un rostro con acné no se puede subestimar. La mejor estrategia es consultar con un especialista lo antes posible para que realice un diagnóstico precoz e instaure un tratamiento. Evitar cicatrices en el rostro y secuelas es el objetivo. Nada de remedios caseros, lejos de ayudar pueden ser peligrosos. Los tratamientos actuales son eficaces en la mayoría de los casos. A los abordajes tópicos y sistémicos, se han unido en los últimos años los tecnológicos, fundamentalmente basados en fluorescencia de la luz, con muy buenos resultados.
“Estamos en el año 2021 y seguimos viendo mucha tolerancia con el acné”, lamenta Leandro Martínez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El experto es tajante cuando afirma que siempre se debe tratar y cuanto antes: “Hay que consultar el acné con el dermatólogo lo antes posible para que el tratamiento sea precoz y adecuado, impidiendo tanto que el acné siga progresando como la aparición de las cicatrices”.
Cuanto más tiempo de evolución, más posibilidades de que empeore el acné, como gráficamente advierte Sara Carrasco, dermatóloga del grupo de clínicas que lleva su nombre en Bilbao: “Si ves lesiones que crecen, ya vas tarde. Hay que consultar con el dermatólogo cuando la piel no está confortable, está sensible, los poros están dilatados, hay puntos negros, que utilizas productos tópicos y no consigues que esté bien…”.