Rosácea: Demodex Folliculorum y otros Microorganismos 

tratamiento rosácea mahalo

Os dejamos la colaboración de la Dra. Sara Carrasco para Mahalo, la primera revista digital y gratuita sobre la enfermedad de Rosácea e impulsada por Mar Parras, Hello Rosacéa .

 

“Para conservar el equilibrio, debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo antiguo y lo nuevo”

J O’Donohue

 

La rosácea es importante, las personas a las que afecta la rosácea son importantes. Conocer, investigar y avanzar día a día acerca de las causas y posibles desencadenantes de esta patología, son las claves para poder entenderla como dermatólogos y así ser capaces de realizar tratamientos integrales más resolutivos y eficaces, que ayuden a nuestros pacientes a alcanzar un estado de salud de su piel.

Este año 2021, cumplo 20 años como dermatóloga y sin lugar a dudas, una de las enfermedades en las que más hemos avanzado ha sido en la rosácea. Para ello, la investigación evoluciona constantemente y avanza apoyándose en elementos conocidos desde hace años y otros que son relativamente nuevos, aportándonos nuevos datos que nos ayudan a avanzar en el control y tratamiento de los pacientes. Que nuestra piel es un complejo ecosistema de microrganismos es algo que sabemos desde hace años, ese grupo de organismos en conjunto se conoce como microbioma y es una especie de huella única de cada individuo. Sobre él influye nuestra dieta, cómo vivimos, el nivel de estrés, la función hormonal, lo que aplicamos sobre la piel, la radiación solar, la genética, etc. un complicado engranaje de cuyo equilibrio depende nuestra salud de piel.

En este artículo vamos a profundizar un poco más en lo que sabemos actualmente acerca de cómo influyen estos microorganismos sobre la rosácea, ¿Qué es el demodex?, ¿Es la causa de la rosácea?, ¿y el bacillus oleronius?… y sobre todo, vamos a aportar información actualizada para que el paciente pueda entender su enfermedad.

Actualmente, para tener éxito en un tratamiento de rosácea, es necesario que el paciente sea activo en su enfermedad, que aprenda de su piel y de sus características individuales para que sea capaz de ayudar a su dermatólogo en todas las etapas. Los conocimientos acerca de la rosácea se actualizan y la relación dermatólogo/paciente con rosácea también, para poder trabajar en equipo y lograr el mejor resultado posible en cada caso. Los Microorganismos que viven en nuestra piel nos ayudan a mantener su integridad y la función del sistema inmune. Existen muchos microorganismos cuya presencia es normal, como son el Demodex folliculorum, Bacilus oleronius o Cutibacterium acnes.

 

 

rosacea mahalo sara