¿Cómo eliminar las marcas de acné? Causas y soluciones.

tratamiento acné bilbao

En muchas ocasiones nos preguntáis qué crema utilizar o qué tipo de peeling o láser o procedimiento es el más adecuado para tratar el acné o una piel.

Quizás deberíamos enfocar esta pregunta hacia otra dirección mucho más eficaz que un procedimiento en concreto o una crema en particular: El Abordaje Integral Dermatológico.

¿Cuáles son las causas de mis marcas de acné?

El acné, ya sea en adolescentes o en adultos, es un problema derivado de muchas causas. Nos solemos encontrar con muchos y muy diversos factores que actúan a la vez y es por eso qué es tan importante acudir a un dermatólogo para que puedan realizarnos un diagnóstico integral y encontrar las causas de nuestro acné y evitar futuras marcas y cicatrices.

Tendemos a pensar que todos los acnés al recibir el mismo tratamiento deberían desaparecer, pero no es así. Cada piel es un mundo y es por eso que se necesita un examen detallado para poder encontrar el origen del problema y así poder tratarlo.

Posibles soluciones para prevenir las cicatrices de acné

Aquí la base de todo es un Diagnóstico de las causas del acné. Una vez que lo tenemos, es mucho más eficaz establecer un Plan de Tratamiento Integral en el que combinamos los abordajes necesarios como pueden ser:

Pastillas:

Cuando es necesario el uso de fármacos orales, la más eficaz es la isotretinoína oral. Se habla mucho de los efectos secundarios que provoca, y nos parece muy importante que sepáis que utilizada bajo control dermatológico y a dosis adecuadas es un fármaco muy seguro y con muy buenos resultados, ya que trata tanto el acné activo como inicia la mejora de las cicatrices de acné.

Hábitos de vida saludables:

Puede que alguno de los factores de que nuestra piel no esté sana sea la alimentación, las hormonas e incluso el estrés. Nuestros hábitos de vida condicionan la liberación de sustancias que pueden provocar un aumento de andrógenos periféricos y aumentar la densidad de la grasa empeorando así los problemas del acné ya seas adolescente o adulta.

Cremas:

Los medicamentos de uso tópico también van a ayudarnos. Respecto a la cosmética que usamos en nuestra rutina diaria, es importante que esté personalizada y pensada para complementar nuestro tratamiento aportando principios activos e ingredientes que nos ayuden a la resolución y prevención de las cicatrices. No es una cuestión de cantidad de productos sino de que sean los adecuados, una rutina personalizada siempre aporta.

tratamiento acné bilbao después
tratamiento bilbao acné

Dermalinfusión:

Este sistema de limpieza profunda de la piel no agresivo, ni invasivo que va a tratar tanto lesiones activas de acné como pieles con tendencia a la retención sebácea. Es un sistema en 3 pasos que aplica una microdermoabrasión controlada con punta de diamante médica, un sistema de succión controlado y continuo que elimina la suciedad de tu piel y el exceso de grasa sin hacer “chupón” ni agresión a tu piel y por último infusiona serums específicos para cada problema a tratar. Es una manera de acelerar la aparición de resultados y lo podemos aplicar a pacientes con acné, piel sebácea con problemas retencionales, además de poder aplicarse personalizando los serums en otro tipo de pacientes como los de manchas, o para ganar luminosidad e hidratación en la piel.

Terapia Biofotónica Kleresca® para acné:

Esta novedad de la dermatología viene para quedarse, ya que está basada en la fluorescencia de la luz y ofrece una solución a esas personas que no pueden o no quieren hacer tratamiento oral. La terapia Kleresca® acné es un sistema no invasivo que va a tratar tanto las lesiones activas como las cicatrices de acné con muy buenos resultados. Podemos hacer este tratamiento como monoterapia o como parte de una estrategia combinada para obtener resultados de forma rápida y segura.

Láser:

Cuando hablamos de láser no nos referimos a un solo tipo de láser. En el tratamiento de las cicatrices y marcas de acné es posible que necesitemos combinar diferentes tipos de láser, ya que existen diferentes tipos de cicatrices. Los tratamientos con láser son capaces de abordar cicatrices más profundas y persistentes o tratar pacientes con cicatrices antiguas.

Uno de nuestros favoritos es el láser de Erbio-Yag de Sciton que por sus excelentes características técnicas es considerado uno de los mejores láseres de Erbio a nivel mundial. Con este tipo de tecnología podemos actuar de muchas formas, ya sea de forma fraccionada haciendo microcolumnas de coagulación térmica en la piel para tratar las cicatrices profundas o llegar a la delicadeza de un tratamiento de MicrLlaserPeel en el que hacemos una ablación continúa controlada sin efecto destructivo sobre las capas no tratadas y que permite una recuperación del paciente en apenas unos días sin efecto rosado residual. Esta es una de las principales ventajas de este tipo de láser, al no provocar coagulación térmica en las zonas de tejido sano el paciente después no está rojo durante semanas como ocurre con los láseres de CO2, además de que la recuperación es significativamente más rápida.

Ácido Hialurónico:

Para las cicatrices más profundas se recomienda el uso de una técnica nappage con Ácido Hialurónico. Se trata de una técnica de reparación con resultados más que satisfactorios, además de no ser nada molesto para el paciente y que consiste en aplicar el ácido hialurónico para levantar las cicatrices después de realizar una subcisión para despegarlas. Así mientras la cicatriz está reparándose el ácido hialurónico hace de sustentación interna para evitar que esta vuelva a hundirse. Existen tipos específicos de ácido hialurónico reticulado que empleamos para esta técnica que se aplican mediante pequeñas microinyecciones.

Peeling:

Para los casos más leves contamos con el tratamiento del Peeling Químico Médico.

Como has visto, el tratamiento de las secuelas del acné no se trata de buscar la solución “milagrosa”, ya que no existe, sino de tener paciencia y buscar las causas que lo generan. Una vez controladas las causas que lo generan y/o a la vez, trataremos las posibles cicatrices del acné. Y como te hemos contado, para que estos tratamientos sean efectivos y eficaces utilizaremos una combinación de técnicas personalizada para cada paciente y para cada tipo de cicatriz. El diagnóstico y el tratamiento integral son la clave del éxito en estos pacientes.

No es un camino fácil, es por eso que te acompañaremos en este viaje hacia la salud de tu piel en el que tú también tendrás que aprender acerca de cómo funciona y de cómo tratarla.

Si quieres saber más sobre los diferentes tratamientos para las cicatrices del acné: