Como iniciarte en el retinol y no “volarte” la cara

guia completa de uso del retinol

El retinol parece ser la molécula de la que todo el mundo habla, sin embargo ¿sabes para qué sirve y como empezar a usarla?

En el siguiente artículo hablaremos más a detalle, sobre todo lo que tienes que tomar en cuenta antes de iniciarte con este ácido.

¿Qué es el retinol?

El retinol es nada más y nada menos que un derivado de la vitamina A en su más pura versión. En uno de los principios activos que penetra de forma más profunda en la piel, llegando a alcanzar capas superficiales de la dermis, lo cual le permite activar la piel como ningún otro principio activo. Es por ello que decimos que el retinol es la molécula que actúa en la “cocina de la piel” o que el retinol es capaz de “activar tu piel”.

¿Necesitamos activar nuestra piel?

Como Dermatólogos vemos a diario muchas pieles que muestran signos de falta de activación como la falta de luminosidad, alteraciones de textura, alteraciones en la barrera hidrolipídica etc. No sólo por un envejecimiento cronológico (edad) o fotoinducido (por daño solar) sino también en muchas ocasiones por el mal funcionamiento de la glándula sebácea.

Cuando una piel que en su hiperactividad en su glándula sebácea esto condiciona todo el funcionamiento de la piel, disminuye la producción de colágeno y se produce una cascada de fenómenos irritativos e inflamatorios que conllevan una piel con aspecto apagado, deshidratado o piel sensible en muchos pacientes.

Beneficios del retinol o ácido retinoico

Entre sus múltiples beneficios porque su principal función es que las células de nuestra piel funcionen bien, es por esto que mejora un montón de alteraciones de la piel y está indicado en:

  • Melasma e hiperpigmentaciones.
  • Imperfecciones, hipersecreción sebácea.
  • Alteraciones de barrera.
  • Envejecimiento prematuro e inducción de colágeno.
  • Acné de la mujer adulta
  • Marcas y cicatrices de acné
  • Favorece la cicatrización y suavidad de la piel, ya que regula el metabolismo de la regeneración celular.

El retinol va a conseguir que nuestra piel funcione bien y por lo tanto este más sana, y una piel sana siempre va a presentar un aspecto bonito. El retinol nos permitirá conseguir la belleza de nuestra piel a través de su salud y buen funcionamiento.

Guía de Uso del retinol

Conseguir una buena adaptación al retinol a veces no es tan fácil, sobre todo al principio cuando estás empezando a usarlo.

Siempre debe estar indicado por un profesional y en el caso de la cosmética médica con retinol por vuestro Dermatólogo.

Os hemos preparado algunas recomendaciones y trucos para hacer de tu retinización un éxito algo tan sencillo.

retinol-dra-sara-carrasco

Empieza despacio

Si nunca utilizado retinol o derivados iniciar tu piel con concentraciones medias para adaptarte.

Te recomendamos para empezar:

  1. Revisa tus productos de limpieza: ahora son más importantes que nunca. Realizar una limpieza adecuada y sobre todo personalizada es fundamental para no irritarte demasiado con el retinol.
  2. Utiliza las dosis recomendadas: no te apliques más dosis de retinol porque aumentaras las potencias y te puedes irritar.
  3. Ve despacio: empieza con 2 días por semana y ve aumentando según la capacidad de tu piel
estherdem instensive retinol oil

Institut Esthederm Intensive Retinol Oil Serum 15 Ml

Antienvejecimiento Serum Liposomado

Luego…

Cuando ya lleves dos meses a más puedes pasar al retinol médico bajo la indicación de tu dermatólogo.

skinceuticals retinol 0.5 refining

SkinCeuticals Retinol 0.5 % Cream 30ml

Retinol Skin Brightener 1%

Quizás no sabias…

Durante las primeras semanas no debes exponer tu piel al chorro directo de la ducha, ni tomar baños largos a temperatura muy caliente. Aumenta la penetración de producto y exfoliación

Es normal que al principio notes sequedad, descamación y liguero ardor porque tu piel se ha puesto a funcionar deben ser síntomas moderados y llevaderos ante cualquier duda consulta con tu dermatólogo.

El frío aumenta la deshidratación de tu piel y aumentará la irritación. Protege tu cara frente al frio.

No modifiques tu rutina con productos no recomendados, podrán modificar la potencia del retinol y hacerlo más o menos potentes.

Contraindicaciones del retinol

Entre sus principales contraindicaciones tenemos:

  • Evitar la exposición al sol
  • Está contraindicado para personas embarazadas.

El retinol llevará a tu piel a un nuevo estado de salud y la ayudará a funcionar de forma equilibrada y correcta.

Recuerden que el proceso de cuidar tu piel no debes de ir sola, rodéate de profesionales que te ayuden a actualizar tus rutinas para que se adapten a todos los momentos de tu piel. Siempre consulta a profesionales antes de tomar decisiones.