Uno de los principales objetivos del tratamiento del acné es prevenir la aparición de cicatrices. Y para conseguirlo, la instauración de un tratamiento efectivo de forma precoz es primordial. Tanto es así, que siempre se debería considerar el uso de fármacos orales, en aquellos pacientes que empiezan a presentar cicatrices, así como eritema y/o hiperpigmentación postinflamatoria extensa o prominente.
TIPOS DE CICATRICES
Una vez que ya se han formado las cicatrices, existen varios tipos de tratamientos que pueden mejorarlas, sin embargo, hay que tener en cuenta que suelen ser necesarias varias sesiones separadas en el tiempo y que solo en raras ocasiones se consiguen eliminar las cicatrices al 100%. Se considera que una mejoría entre el 50-70% de las mismas un éxito terapéutico.
Las cicatrices de acné pueden clasificarse según su morfología en atróficas e hipertróficas. En las cicatrices atróficas, se produce una destrucción del colágeno de la dermis, y se presentan como depresiones en la piel. Las cicatrices hipertróficas y queloideas (son menos frecuentes que las atróficas) se produce una ganancia de colágeno desordenado que da lugar a una pápula o placa elevada y dura.
Las cicatrices atróficas se pueden a su vez subclasificar en tres grupos: cicatrices ice-pick, rolling y boxcar.
- En primer lugar, las cicatrices ice-pick son cicatrices estrechas y profundas, que pueden llegar hasta la dermis profunda o el tejido subcutáneo, y presentan una entrada más ancha que la base.
- Las cicatrices Rolling abarcan zonas muy amplias de depresión con bordes ondulados y suaves. Se producen debido a uniones fibrosas de la dermis al tejido subcutáneo.
- Por último, las cicatrices boxcar. Son cicatrices de paredes verticales, anchas y pueden ser superficiales o profundas.
Es difícil encajar muchas de las cicatrices individuales en una de estas 3 categorías, y es posible hablar de cicatrices mixtas o híbridas. Además, lo habitual es que en un mismo paciente, encontremos más de un tipo de cicatriz. Un paciente normalmente presenta varios tipos de cicatrices.
TRATAMIENTO PARA CICATRICES DE ACNÉ
Para el tratamiento de las cicatrices atróficas generalizadas, dado que se caracterizan por una pérdida del colágeno dérmico, se debería emplear un procedimiento que induzca una remodelación del colágeno, como por ejemplo el láser ablativo de Erbio (Er:YAG).
Sin embargo, algunos tipos de cicatrices no mejoran de forma satisfactoria son estos procedimientos, y podrían requerir de otro tipo de tratamientos adicionales. Es el caso de las cicatrices ice pick y boxcar profundas, en las que podría emplearse la técnica CROSS (Chemical Reconstruction of Skin Scar) en la que utilizamos ácido tricloroacético a altas concentraciones, o podrían tratarse mediante excisión o elevación con punch. Por otro lado, la subcisión y la infiltración de material que actúe como soporte o pseudorelleno podrían emplearse en las cicatrices tipo rolling para llegar a alcanzar un resultado final satisfactorio.
Por otro lado, el tratamiento de elección de las cicatrices hipertróficas y queloideas es la inyección intralesional de corticoides, y adicionalmente pueden utilizarse parches de silicona o de poliuretano.
Lo más frecuente es que un paciente presente varios tipos de cicatrices a la vez y esto hace necesario:
- Diagnóstico médico individualizado del cada paciente para valorar tipos de cicatrices, extension y gravedad de las mismas
- Plan de tratamiento en el que se planifiquen/realicen técnicas combinadas para poder abordar con eficacia los diferentes tipos de cicatrices
- Colaboración por parte del paciente para poder realizar los cuidados de su piel, pretratamiento y post tratamiento necesarios para mejorar el resultado final.
- Paciencia, ya que los tratamientos láser, por ejemplo, tardan desde semanas hasta meses en ofrecer los resultados óptimos.
Si quieres ampliar la información o que te valoremos en consulta, contacta con nosotros.