Publireportaje desarrollado por Ana de la Hoz González para Divinity con la colaboración de la Dra. Sara Carrasco
Las ceramidas son como un ‘cemento’ intercelular que impide que penetren alérgenos, contaminantes o metales pesados en la piel, gracias a las cuales, no se produce la evaporación transdérmica de agua. Los cosméticos formulados con ceramidas ayudan a que la piel recupere su protección natural.
Nos gusta vernos guapas y radiantes. Con esta finalidad buscamos cosméticos adecuados a cada parte del cuerpo insistiendo más en el cuidado del rostro, cuello y escote. En función de las necesidades apostamos por cremas que proporcionen protección, hidratación, nutrición, rejuvenecimiento… De todas ellas, ciertas formulas contienen ceramidas que ayudan a que la piel recupere su protección natural.
Las ceramidas son unos lípidos de origen natural y un componente principal de la epidermis. Junto con el colesterol y los ácidos grasos, estas ceramidas forman un “cemento” intercelular que posibilitan la función que tiene la piel como barrera de las agresiones exteriores. Por tanto, dicho cemento impide que penetren alérgenos, agentes contaminantes o metales pesados a la vez que mantiene la capacidad de retención de agua de la piel. Cuando un cosmético incluye ceramidas como ingrediente ayuda a hidratar y a restaurar.
Por qué necesitamos las ceramidas
Sara Carrasco es dermatóloga del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología y nos ha ayudado a entender qué son estas ceramidas que incorpora la cosmética, qué función realizan en la piel y por qué las necesitamos.
“Las ceramidas existen de manera natural en todo el cuerpo y en el pelo. Son unas moléculas que posibilitan la impermeabilización de la piel sellando todo el tejido intercelular”, explica la doctora Sara Carrasco. Puntualiza que, “por sí mismas no hidratan, sino que su finalidad es que no se produzca la evaporación transdérmica de agua; cuando esta evaporación tiene lugar se desencadenan una serie de acontecimientos negativos”.