Publireportajes desarrollado con la colaboración de la Dra. Sara Carrasco y miembros de GEDET y la AEDV
Circulan muchos tópicos sobre la efectividad de los procedimientos corporales en dermatología estética. Bien indicados, personalizados y combinados con las técnicas necesarias (junto a dieta y ejercicio), sí funcionan.
Hay que tener en cuenta que la legislación es más laxa en los tratamientos estéticos que en otros médico-farmacológicos, de manera que a menudo no tienen el soporte científico necesario y es más difícil por parte del colectivo profesional posicionarse, lo cual no implica que sean más o menos eficaces. Aún así, existen evidencias clínicas que permiten llegar a algunas conclusiones.
Varios miembros del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), aclaran los más comunes:
- No existen los tratamientos corporales milagro. VERDAD.
Guillermo Villalón es miembro del GEDET. “Los resultados más evidentes se obtienen con cirugía, pero la dermatología estética es una alternativa menos invasiva y con menor riesgo que permite mejorar en mayor o menor grado la distribución de la grasa corporal, la flacidez o la calidad de la piel; lo que no existen son las técnicas que obren el milagro. Y para conseguir dichos resultados, todas requieren constancia: hay que realizar y combinar varios tratamientos junto a una reeducación alimentaria y de buenos hábitos para que perduren a largo plazo”.
- El precio no influye. MITO.
“Todos los procedimientos tienen un coste. Para poder diagnosticar un problema de dermatología estética y aplicar el mejor tratamiento se requiere un tiempo y una formación que también lo tienen, así como las máquinas y su mantenimiento. Es importante buscar centros con experiencia y profesionales dermatólogos en los que, de haber alguna complicación, pueda haber un seguimiento. Pero también hay que tener en cuenta que no es verdad que la calidad de un tratamiento dependa únicamente de su alto coste”, relata el Dr. Villalón.
- Con los tratamientos de cuerpo te eternizas. MITO.
Hay procedimientos que permiten obtener resultados en pocas sesiones y otros que requieren más, y pacientes que responden mejor y peor. Si no se obtiene resultado en un número razonable de sesiones (semanas, algunos meses), es adecuado considerar otra técnica, en palabras de Guillermo Villalón. “Igualmente recomiendo hacer un estudio fotográfico para comprobar los resultados, ya que es fácil olvidar el estado previo”, cuenta la Dra. Sara Carrasco, dermatóloga del GEDET.