QUÉ Y CÓMO

Los doctores Fernando Urdiales, Sara Carrasco y Jordán Barres son los autores de un estudio científico mediante ecografía con el que han demostrado la integración total de Juvéderm VOLUX en el tercio inferior facial, y que ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Cosmetic Dermatologic. Los propios autores nos expli- can los detalles de su estudio y el valor de esta publicación.

El estudio consistía en demostrar la integración tisular total del relleno dérmico VOLUX, la última innovación de la línea Juverderm, desarrollada para restaurar y crear volumen en la zona de la mandíbula y el mentón. Que la forma de llevarlo a cabo haya sido mediante eco- grafía es especialmente relevante, dadas las características especiales de elasticidad y cohesividad del producto.

Según el Dr. Urdiales, «el estudio fue un trabajo multicéntrico de unos 8 meses de preparación y evaluación, que se llevó a cabo en tres centros médicos de reconocido prestigio». Estos fueron la clínica del Dr. Jordán Barrés de Castellón, la clínica en Bilbao de la Dra. Carrasco, y el Instituto Médico Miramar, en Málaga, que regenta Urdiales.

sara carrasco medicina estética volux

LOS RESULTADOS

El resultado final del trabajo, obtenido a los 30 días tras el tratamiento, fue una total integración del producto en los códigos faciales citados. Además, desaparecieron los nódulos palpables observados a las 48 horas de la inyección y hubo un engrosamiento del tejido celular subcutáneo en todas las áreas evaluadas, con una total integración del relleno de ácido hialurónico en el tejido. El Dr. Urdiales explica que observaron «un patrón ecográfico heterogéneo, típico de una piel joven e hidratada, con imágenes hipoecoicas que determinan una perfecta integración del producto en el tejido, obteniendo unos magníficos resultados que evidenciamos en toda la
serie fotográfica realizada a todos los pacientes tratados», detalla.