Irrumpió como una tendencia viral más, pero, al contrario que otras, no parece que vaya a ser efímera ¿Entras en el ciclo?

A veces, una tendencia viral traspasa los límites temporales y asciende a dogma. Es lo que podría ocurrir con el skin cycling. Aún es pronto para valorarlo, pero el hecho de haber invadido TikTok avalado por prescripción médica – la creadora de esta rutina de belleza facial es la dermatóloga Whitney Bowe – facilita las cosas.
Hermano del skinimalismo y primo lejano del ayuno cosmético, el skin cycling solo se practica con nocturnidad y pretende dar tregua a la piel alternando activos ‘fuertes’ con noches de descanso. ¿La promesa?

Una piel más sana, luminosa y libre de manchas e imperfecciones. Como cualquier tendencia que se precie, cuenta con defensores acérrimos y detractores convencidos, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que adscribirse a ella no depende del tipo de piel, sino del tipo de usuaria. Como dice el doctor Carlos Morales Raya, dermatólogo y director de la clínica que lleva su nombre, “el skin cycling requiere de un producto diferente para cada día del ciclo, por lo que necesita una planificación y una adherencia mayor. Para iniciarse en la cosmética o para mujeres más despreocupadas no es la rutina más adecuada”.

Pero ¿Qué es exactamente el skin cycling? Te damos una pista: el cuatro es el número mágico. Como explica la dermatóloga Sara Carrasco, miembro del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estéticay Terapéutica), “se trata de una rutina nocturna formada por cuatro ciclos que se corresponden a cuatro noches de tratamiento. En la primera se aplica un activo exfoliante tipo AHA (ácido glicólico o similar), en la segunda retinol y en la tercera y cuarta se recurre a activos reparadores
y/o hidratantes”. Este círculo se puede repetir de forma indefinida.

Limpiar y tonificar previamente -independientemente del día del ciclo- es obligatorio y estos son los mejores compañeros de la rutina cíclica. “La limpieza siempre se debe
realizar con un producto más adaptado a cada tipo de piel que al día en que nos encontremos del skin cycling. Las pieles grasas y con tendencia al acné requieren geles limpiadores seborreguladores, y en el caso de las más secas o sensibles lo ideal es utilizar un gel-crema limpiador que contenga activos hidratantes y calmantes. Si durante el inicio de esta nueva rutina apareciera algún tipo de irritación habría que recurrir a leches suaves o bálsamos fundentes”, recomienda el doctor Morales Raya. En cuanto al tónico, es mejor que sea calmante y reequilibrante.

Hoy toca peeling night, ¿con qué método o activos debo exfoliar la piel? Siempre dependerá de las necesidades individuales de la dermis y de la tolerancia de cada una. Se pueden aplicar peelings químicos, físicos, enzimáticos… Marta García, directora de M arta García Esteticistas, nos ayuda a elegir: “Si se admite bien, lo ideal sería recurrir al ácido glicólico, estupendo para tratar el fotoenvejecimiento y las manchas. En el caso de la piel grasa o acneica, habría que sustituirlo por ácido salicílico. Si es seca, sensible o está deshidratada, el ácido láctico es la mejor opción, ya que además de renovar la epidermis e hidratar, regula el pH”.

Lee el artículo completo aquí