Melasma

El Melasma o Cloasma es una alteración en la pigmentación de la cara (labio superior, frente y zona malar) que aparece en mujeres jóvenes. Generalmente suele estar relacionado con embarazos, tratamientos hormonales o tomas de sol junto con medicamentos. También puede aparecer en brazos y escote en la peri-menopausia.

No existe un tratamiento que elimine de forma absoluta el Melasma, pero si muy buenos tratamientos que hacen que no sea visible o que desaparezca casi por completo. El paciente deberá cuidarse de la exposición solar y hacer tratamiento con cremas de mantenimiento en casa para evitar la reaparición de las manchas.

El primer paso en un Melasma es un buen diagnóstico por un médico especialista en Dermatología, la valoración por un dermatólogo permitirá elegir el tratamiento más adecuado según el tipo de piel y melasma del paciente. No todos los melasmas son iguales ni todas las pieles responden de la misma manera ni necesitan los mismos tratamientos.

Se inicia tratamiento con potentes dermoscosméticos de uso exclusivo en Clínicas Médicas o con fórmulas magistrales personalizadas para empezar a unificar el tono. Estos tratamientos tienen la ventaja de que el paciente los realiza en casa, además, podemos regular la potencia de las cremas según necesidades.

Si el paciente es adecuado se puede hacer una mascara despigmentante formulada a medida específica para cada caso. Primero valoramos el Melasma del paciente y formulamos la mascarilla despigmentante deseada que será encargada a un farmacéutico para su formulación. Cuando está hecha se aplica en la Clínica por nuestro personal. El paciente se va a casa con su mascarilla puesta que deberá mantener un tiempo (entre 40’ y 4 horas según casos), retirar con agua y empezar a utilizar una formula magistral a medida durante unas semanas. Le Revisaremos en la Clínica y le pautaremos el tratamiento para un mantenimiento adecuado. Este tipo de tratamientos tienen el inconveniente de que producen un enrojecimiento y pelada de la piel que dura aproximadamente una semana y la gran ventaja de que aportan mucha velocidad y se ven resultados en poco tiempo. También, se pueden realizar Peelings seriados de Ferúlico (Ferulac Peel System) o Peeling personalizados realizados por los dermatólogos del Grupo Dermatológico Dra. Sara Carrasco.

La combinación de estos tratamientos en manos de nuestros Dermatólogos experimentados consigue muy buenos resultados y hace que nuestra Clínica dermatológica sea centro de referencia en el tratamiento del Melasma y lesiones pigmentadas faciales. Para el tratamiento del Melasma la experiencia del dermatólogo es muy importante.

Los Melasmas que se acompañen de daño solar pueden beneficiarse de alguna sesión BBL (luz intensa pulsada de banda ancha) de Sciton. Los tratamiento de BBL tienen muchas ventajas frente al IPL convencional, ya que producen una fototermolisis muy selectiva de las lesiones pigmentadas sin dañar en absoluto la piel. Este es el motivo de que con una única sesión o como mucho 2 se obtengan tan buenos resultados.

En los últimos años los tratamiento con tranexámico han cobrado mucha importancia. Tenemos experiencia en su uso tanto en tratamiento tópico como combinado con oral. Los resultados son muy buenos y están avalados por múltiples estudios internacionales sin apenas molestias o efectos secundarios para el paciente.

La aplicación de otras mesoterapias tópicas también puede ser interesante, como la combinación de microagujas con Mesocit.

Técnicas aplicadas

  • Diagnóstico Dermatológico
  • Dermocosmética Médica
  • Formulación Magistral
  • Mascara Despigmentante
  • Peelings Médicos
  • Tratamiento Tranexamico
  • BBL Sciton
  • Mesoterapia Microneedle Mesocit

Si desea más información o solicitar cita con un dermatólogo rellene este cuestionario

la política de privacidad