#Masdermo2019 Mitos sobre la Isotretinoína en acné moderado o severo

Mito sobre la Isotretinoína en acné moderado o severo

#Másdermo2019

La Dra. Sara Carrasco ha tenido la oportunidad de participar en la quinta edición de másdermo, que tuvo lugar en Madrid la Jornada Nacional de Dermofarmacia, e14 de noviembre tuvo, que organizó el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia.

Una gran cita que tiene el éxito asegurado, tal como se puede comprobar a través del aumento de participantes año tras año y que en esta ocasión reunió a unos 600 profesionales sanitarios que abordaron los diferentes aspectos que actualmente despiertan mayor interés entre los farmacéuticos dedicados a la dermofarmacia.

El objetivo general de toda la Jornada fue dar las claves para, entre todos, propiciar una farmacia adaptada a las nuevas tendencias que proporcione un mejor consejo a sus pacientes.

¿Qué es la Isotretinoína?

La isotretinoína o el ácido 13-cis-retinoico es un retinoide sintético, es uno de los fármacos más utilizados en la terapia de acné moderado-severo, rosácea y alteraciones de la glándula sebácea.

Actúa a varios niveles: tiene acción comedolítica, inhibe el Propionibacterium acnés, tiene acción antiinflamatoria y además disminuye la producción de sebo.

Su uso tiene que ser con supervisión médica por parte de un dermatólogo.

Mito: Depresión e Isotretinoína 

Existen muchos artículos y noticias que vinculan a la Isotretinoína con la aparición de trastornos mentales e incluso depresiones.

Pero no está demostrado que sea la causa además su uso debe ser supervisado por un Dermatólogo para que sea efectivo y segur.

Previo es necesario realizar una analítica basal (con hemograma, glucemia, perfil lipídico y pruebas hepáticas).

La Isotretinoína tiene muchos años de evolución y hace más de 10 años que tratamos la isotretinoína con dos cambios sustanciales:

Dosis personalizadas 

Si bien ya no se tiene un límite en el tratamiento, ahora el dermatólogo adapta el tratamiento al tipo de acné y paciente. Ya no existen dosis acumuladas iguales para todos los pacientes, sino que estas se adaptan a cada paciente, a su respuesta al fármaco y la gravedad de su acné.

Dosis mínimas 

Disponemos desde hace unos años de la posibilidad de trabajar con dosis mínimas de 5mg al día para tratar el acné, hipersecreción sebácea, inflamación de la glándula o para calidad cutánea. Estas nuevas dosis nos permiten un control preciso de las enfermedades de la glándula sebácea.

En suma, esto hace que tratamiento sea muy personalizado y los efectos secundarios muy controlables.

Os dejamos un vídeo donde encontrarán la solución a muchos mitos sobre el cuidado de la piel que se trató en la Jornada  #Masderm02019

Somos especialistas en tratamientos para el acné en Bilbao

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *